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CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DEL CONSUMIDOR

15 abril, 2021Cursos Activos

Seguinos

INICIO: 4 DE MAYO – 17:00 HS

Ciclo de Actualización en Derecho del Consumidor

“La Empresa ante los desafíos de la nueva economía”

Principales Institutos de la Ley N° 24.240: actualización normativa y reglamentaria.

(Régimen de Daños – Comercio Electrónico – Procesos Colectivos de Consumo – Garantías – Defensa de la Competencia).

Exposición y análisis teórico práctico profundizado.

 PROPUESTA

  • MODALIDAD: Las mismas serán desarrolladas a través de la plataforma Zoom, provista por el Cecon.
  • COSTO: $ 25.000 pesos. Los asociados a AmCham  y CABASE gozarán de un descuento del 20%.
  • INSCRIPCIÓN: Completá el formulario de preinscripción sin compromiso, para que un asesor se ponga en contacto con vos.
  • DURACIÓN: 7 clases consecutivas, de periodicidad semanal. Cada clase será de al menos 1,5 horas/cátedra, a cargo de expositores de primer nivel en la materia.
  • CERTIFICADOS: Se entregarán a los inscriptos que cumplan con el 75% de asistencia.

Los asociados a AmCham y CABASE gozarán de un descuento del 20%.

ORGANIZA

AUSPICIA

OBJETIVO: 

Curso dirigido a abogados de empresa y de estudios jurídicos, estudiantes avanzados y personal especializado del derecho de consumo.

Se combina el estudio profundizado teórico-práctico de los principales institutos de la Ley N° 24.240, tanto en sede administrativa como judicial y que presentan problemáticas y enfoques que ameritan un análisis pormenorizado y se profundiza la relación entre derecho del consumo y de la competencia, incluyendo novedades legislativas en materia de Ley de Góndolas y modificaciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Se aborda la actualización normativa y reglamentaria en materia de internalización de la norma MERCOSUR sobre Comercio Electrónico, así como una actualización con funcionarios de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos de América, sobre las prácticas actuales en las materias tratadas en el curso.

Se estudian los alcances de la entrada en vigencia de las Resoluciones reglamentarias de baja del servicio y derecho de arrepentimiento.

Y se analiza el Régimen de Procesos Colectivos de Consumo y las previsiones incluidas en el Código de Procedimientos para el Fuero en las Relaciones de consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

Programa a desarrollar

Principales Institutos de la Ley N° 24.240

Análisis teórico. Casos prácticos. Actualización normativa y reglamentaria.

CLASE N° 1 - Régimen de garantía de posventa sobre productos: arts. 11 y sig. de la Ley 24.240

Análisis integral del instituto, tanto en lo relativo al régimen legal como al convencional de las garantías previsto en la normativa. Analogías y diferencias. Alcances, limitaciones. Responsabilidad en cuanto a su provisión. Supuesto de legalidad y de razonabilidad en cuanto a su cumplimiento. Casos relacionados con el art. 12 de la Ley. Sustitución o reparación del producto: procedencia y previsiones legales. Análisis de casos prácticos. Supuesto del art. 17 de la ley. Su interpretación. Inversión de la carga probatoria. Su problemática. Rol de la autoridad de aplicación administrativa en cuanto a la interposición de reclamos por incumplimiento y reclamación judicial en la materia. Reformulación de su régimen en el Proyecto de CDC. Análisis.

Profesor disertante: Dr. Leonardo Lepíscopo, ex Director de Protección Jurídica del Consumidor.

CLASE N° 2 - Régimen de responsabilidad por daños en materia de relaciones de consumo. Artículos 40 y cc de la Ley 24.240<br />

Análisis sobre el régimen de reparación de daños previsto en la normativa. Artículo 40 de la ley: responsabilidad derivada del vicio o riesgo de la cosa. Diferenciación del mero incumplimiento con el daño derivado del producto o servicio defectuoso. Alcances e interpretación del artículo. Supuesto de la responsabilidad solidaria por conexidad contractual. Integración con el régimen de daños del Código Civil y Comercial. Planteo de reclamos sobre responsabilidad por daños por parte del consumidor: sede administrativa y judicial. Articulación. Complementación. Análisis de cada instancia de reclamo y eventual resolución. Reformulación del régimen de reparación de daños en el Proyecto del CDC. Análisis y fundamentación.

Profesor disertante: Dr. Leonardo Lepíscopo, ex Director de Protección Jurídica del Consumidor.

CLASE N° 3 - El instituto del Daño Directo en la Ley N° 24.240

Introducción de la figura en el ordenamiento jurídico argentino. Análisis de su primera formulación, año 2008. Objetivos y finalidad de la figura. Complementación con la reparación general de daños del derecho común y de la propia ley. Viabilidad y pertinencia de la figura en cuanto a su aplicación en sede administrativa. Supuesto de Constitucionalidad de la figura. Alcances y atribuciones de la autoridad de aplicación en la materia. Reforma del año 2014 de la Ley 26.993. Reconsideración de la figura. Antecedes. Fallo Ángel Estrada. Modificaciones legales operadas para su implementación. El Auditor en las Relaciones de Consumo y su competencia respecto de la figura. Estatus actual. Aplicabilidad o no aplicabilidad. Distintos supuestos. Reformulación de la figura y su supervivencia en el Proyecto del CDC. Análisis. 

Profesor disertante: Dr. Leonardo Lepíscopo, ex Director de Protección Jurídica del Consumidor.

CLASE N° 4 - Procesos colectivos de consumo

Su inclusión en el Código de Procedimiento para el Fuero en las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su sanción y entrada en vigencia. Principales lineamientos procesales en la materia. Complementariedad con la normativa positiva vigente. Analogías y diferencias. Análisis exegético de los principales institutos de la regulación. Complementariedad con la regulación existente en la Ley 24.240 y el precedente Halabi. Conclusiones.  Estado de situación en la Justicia Nacional y normas provinciales. Justicia ordinaria y federal relacionada con la problemática del consumo

Previsiones relacionadas con los reclamos de consumo en CABA. Instancia administrativa y judicial. Agotamiento de la instancia administrativa previa a juicio. Justicia de Consumo de la CABA. Su desarrollo e implementación. Organización.

Profesor disertante: Dr. Carlos Tambussi, funcionario judicial y especialista en derecho del consumidor.

CLASE N° 5 - Actualización normativa: Ley de Góndolas

Su sanción y reglamentación. Su discusión parlamentaria. Finalidad. Alcances. Objetivos. El problema regulatorio en la materia y su viabilidad respecto de la fiscalización. Posibles escenarios.

Resolución 424/2020 “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO” (Art. 34 Ley 24.240). Su entrada en vigencia. Fuentes. Fundamento. Su alcance. Finalidad. Analogías y diferencias con la Resolución 316/2018 “BOTÓN DE BAJA” (Art. 10 ter Ley 24.240). Complementariedad. Implementación. Análisis para los casos de incumplimiento por parte de los proveedores.

Profesor disertante: Dr. Fernando Blanco Muiño, ex Director Nacional de Defensa del Consumidor.

CLASE N° 6 - Defensa de la Competencia

Breve reseña de la defensa de la competencia en la Argentina. Antecedentes. Evolución. Instancia administrativa y judicial de actuación. Casos relevantes. Principales figuras e institutos de la regulación. Su relacionamiento con la defensa del consumidor. Finalidades, objetivos y puntos de contacto de la regulación Su desarrollo en el derecho comparado.

Nueva Ley de Defensa de la Competencia. Ley 27.442. Su sanción. Principales cambios introducidos en la normativa. Creación del organismo autárquico y descentralizado. Ámbito administrativo y judicial. Estado de situación. Panorama y perspectivas.

Profesor disertante: Lic. Esteban Greco, ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

CLASE N° 7 - La defensa del consumidor en el plano internacional

Conversatorio con funcionarios de la Federal Trade Commission de USA y la SENACON de la República Federativa de Brasil.

La defensa de los consumidores en el siglo XXI. Estado de situación. Panorama. Perspectivas. Desafíos regulatorios para proveedores y consumidores. El auge de la economía digital y el comercio electrónico

Resolución SCI 270/2020: internalización de la norma MERCOSUR/GMC/RES. 37/19 – PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO:

Antecedentes normativos. Su discusión en el ámbito del Comité Técnico N° 7 de Defensa del Consumidor del MERCOSUR. Su sanción. Alcances. Principales previsiones en la materia. Integración normativa con el ordenamiento con los ordenamientos jurídicos nacionales. Su Implementación. Desafío para los proveedores y consumidores.

Profesores invitados: Hugh Stevenson y Michel Panzera (FTC – USA), Juliana Domingues (Secretaria Senacon  – Brasil),  Luciano Benetti Timm (ex Secretario Senacon – Brasil). (tbc)

Moderador: Fernando Blanco Muiño, ex Director Nacional de Defensa del Consumidor de la República Argentina.

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